Sala de consulta y lectura

Dispones de una sala de lectura con 36 puestos de trabajo y una zona infantil en la que puedes encontrar obras de consulta, prensa, audiovisuales y libros de lectura de infantil, juvenil y adultos, que se ordenan siguiendo criterios técnicos, como la Clasificación Decimal Universal.

En ella puedes hacer uso de 3 ordenadores para trabajo y consulta de internet o conectarte con tu propio dispositivo a través de wifi, si dispones del carné.

Las novedades bibliográficas y audiovisuales las puedes encontrar en expositores destinado a este fin.

También cuenta con la Sección Local en la que se conservan y difunden las obras publicadas sobre Pinoso. Además puedes consultar de forma online El Cabeço desde 1983.

En su servicio de atención personalizada puedes formalizar la solicitud del carné de usuario, gestionar los préstamos y las devoluciones de materiales bibliográficos y resolver dudas en cuanto al funcionamiento y servicios de la biblioteca.

Si necesitas trabajar en un espacio que te permita estar concentrado, dispones de 24 puestos en la sala de estudio.

Préstamo, renovación y reserva

Préstamo

Puedes llevarte temporalmente documentos de la biblioteca a casa, en sus distintas modalidades, solo necesitas tener el carné de usuario de la Red de Lectura Pública Valenciana.

PRÉSTAMO DOMICILIARIO O PERSONAL

Este servicio le permite llevar a su domicilio los documentos de la biblioteca, según normativa establecida a tal fin.

NORMAS PARA EL PRÉSTAMO A DOMICILIO

  • Se debe disponer del carné de lector de la Red de Lectura Pública Valenciana.
  • El carné de préstamo autoriza a su poseedor a tener en préstamo simultáneamente hasta un total de 6 documentos, de los que 4 podrán ser libros y 2 de otro tipo de documento (cd-rom, dvd, etc.)
  • De octubre a junio el periodo de préstamo de libros será de 15 días, prorrogables por otros 15 días. El periodo de préstamos de documentos no librarios y revistas será de 7 días no renovables. Los meses de julio, agosto y septiembre los libros se prestarán por 30 días y los documentos no librarios por 15 días, no renovables.
  • Las obras de consulta se prestarán en la modalidad de fin de semana. Quedan excluidos los documentos de difícil reposición y los de la sección local.
  • El retraso en la devolución de los documentos prestados será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso. La suspensión será efectiva en todas las bibliotecas adheridas a la Red de Lectura Pública Valenciana.
  • El usuario es responsable del material que se lleva en préstamo, debiendo reponerlo lo antes posible en caso de pérdida o deterioro.
  • El incumplimiento reiterado de las normas de préstamo, así como el comportamiento incorrecto por parte del usuario en cualquier sección de la biblioteca, será sancionado con la suspensión temporal del carné de préstamo, que será efectiva en todas las bibliotecas adheridas a la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana.

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

El préstamo interbibliotecario es un servicio mediante el cual la Biblioteca busca y solicita a otras bibliotecas de la Red de Lectura Pública Valenciana aquellos documentos que no se encuentran entre sus fondos para proporcionárselos al usuario que los necesite.

Aunque este servicio es gratuito, es necesario disponer del carné de la Red de Lectura Pública Valenciana para hacer uso del mismo. No pueden solicitarse más de 2 documentos al mismo tiempo. El peticionario del préstamo es el responsable de garantizar la conservación y el buen uso de los documentos.

La pertinencia de la petición será evaluada por el personal de la Biblioteca Pública.

¿Cómo solicitarlo?

Localiza el libro que necesitas preguntando en la biblioteca o en el catálogo de la XLPV.

Rellena el formulario de solicitud , imprímelo y entrégalo en la biblioteca o envíalo al correo electrónico bibliopinoso@hotmail.com. 

PRÉSTAMO DE LIBROS ELECTRÓNICOS E-BIBLIO

Ir a e-Biblio

PRÉSTAMO COLECTIVO

El préstamo colectivo es un servicio pensado para prestar libros a entidades y asociaciones que lo soliciten y tiene una duración de 3 meses.

Renovación

Puedes renovar los documentos una vez, siempre y cuando no estén reservados por otro usuario y nos avises antes de cumplir la fecha máxima del plazo de préstamo.

Puedes venir a la biblioteca, llamar por teléfono al 965477029 o identificarte en Catálogo en línea, utilizando tu clave de acceso.

Reserva

Si quieres reservar un libro que está leyendo otro lector puedes solicitarlo personalmente, llamar por teléfono al 965477029 o formalizarlo a través de Catálogo en línea, utilizando tu clave de acceso.

Cuando el libro sea devuelto te avisaremos por teléfono. Asegúrate que tus datos de contacto son correctos, puesto que si no te localizamos tras 3 intentos anulamos la reserva. Después de avisarte tendrás un plazo para efectuar el préstamo de 3 días.

Plataforma de préstamo de libros electrónicos

eBiblio Comunitat Valenciana es un servicio de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. eBiblio pone a tu disposición una plataforma tecnológica que te permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

También se puede acceder a los libros prestados a través de la app eBiblio Comunitat Valenciana, disponible para iOS Android.

¿Quién puede utilizar eBiblio Comunitat Valenciana?

Puede hacer uso de eBiblio cualquier persona que disponga de un carnet de lector expedido por una biblioteca integrada en la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana y haya facilitado una dirección de correo electrónico en su biblioteca.

Los lectores menores de 14 años deberán presentar una autorización firmada por su madre, padre o tutor legal. Descargar autorización.

Internet y Ofimática

La Biblioteca está equipada con zona WIFI. Además dispone de 3 ordenadores de mesa y 2 portátiles de préstamo en sala (lectores adultos, mayores de 14) para consulta pública de internet. También se dispone de dispositivos y accesos adaptados y alternativos para los ordenadores.

NORMAS DE ACCESO Y USO DEL SERVICIO DE ORDENADORES

  • El servicio de ordenadores y consulta de INTERNET es gratuito y de uso individual, siendo necesario estar en posesión del carnet de usuario de la Red de Lectura Pública Valenciana y estar dado de alta en el servicio Wifi de la biblioteca.
  • ¿Qué puedes hacer?
  • Conectarte a Internet en los equipos de la biblioteca o con dispositivos personales a través del Wifi.
  • Crear, consultar o modificar documentos de Word, Excel, Access, PowerPoint y Open Office.
  • Consultar documentos en formato PDF (Adobe Acrobat)
  • Visualizar ficheros en formato de vídeo y DVD. Debes traer unos auriculares.
  • Grabar información en CD o memorias USB.
  • Escanear fotos o documentos.
  • Imprimir en negro o color.
  • La duración de las sesiones de Internet o trabajo en los equipos de la biblioteca es de 1 hora. No obstante, la biblioteca se reserva el derecho de ampliar o reducir estas sesiones en función de las necesidades del servicio y establecer un turno de usuarios a través de una lista de reserva.
  • Para disfrutar de este servicio es imprescindible contar con los conocimientos básicos y necesarios para su utilización. Puede consultar al personal de la biblioteca en caso de necesidad de asistencia y orientación.
  • Los menores de 18 años deben contar con una autorización firmada de sus padres o tutores, según el formulario establecido, que se debe presentar en la biblioteca Descargar formualrio .
  • El servicio de Internet es un recurso más de información de la biblioteca. No está permitido su uso para:
  • Recopilar, crear o enviar información que atente contra los derechos humanos, los derechos de la infancia o que sea anticonstitucional o contraria a la normativa vigente.
  • Asimismo tampoco está permitido el acceso a páginas de contenido pornográfico, de incitación a la violencia, racismo o terrorismo.
  •  El servicio de Chat de las páginas web.
  • La biblioteca no se hará responsable, en ningún caso, de la información que pudieran recuperar, acceder o enviar los usuarios a través de los puestos de Internet.
  • No está permitida la alteración de cualquier parte de la configuración de los equipos o programas informáticos instalados en ellos, así como la instalación de ningún tipo de software, salvo expresa autorización de los responsables de la biblioteca. Cada usuario es responsable de las consecuencias negativas que se produzcan en el software y en los equipos a causa de la ejecución de algún programa o archivo bajado desde la web.
  • Al acabar la sesión, el usuario cerrará todas las carpetas abiertas y borrará los documentos creados.
  • Ante cualquier bloqueo o duda, avise al personal que atiende la sala. No apague el ordenador.
  • El uso de este servicio supone la aceptación de estas normas y su incumplimiento dará lugar a la pérdida del derecho a su utilización.

Reprografía e impresión

Si lo necesitas puedes solicitar fotocopias de las obras depositadas en la Biblioteca, siempre cumpliendo las normas legales vigentes del Derecho de Propiedad Intelectual.

Sólo se fotocopiará material de la biblioteca.

También puedes hacer uso de la impresora pública

Precios (ordenanza reguladora)

0,10€ por página en DIN-A4 en negro y 0,50€ en color.

Hemeroteca

Puedes consultar el diario Información del último mes, además de disponer de una variada selección de revistas de actualidad y de temas especializados (salud, cine, arte, literatura, ciencias sociales, comarca, etc).

También encontrarás el boletín de información municipal El Cabeço desde 1983 y un dossier de prensa sobre la localidad.

Información y referencia

Si necesitas orientación para tus necesidades informativas de carácter general sobre la biblioteca o de carácter bibliográfico (búsquedas en el catálogo, localización de ejemplares, etc.), pregunta al personal de la biblioteca.

Puntos de lectura

Centro de Salud

Calle Petrer, 4

Saber más

Horario

Horario de Atención:
De 8:00 a 21:00 horas

Urgencias:
De 21:00 a 8:00 horas

*Horario verano

Horario de Atención:
De 8:00 a 15:00 horas

Urgencias:
De 15:00 a 8:00 horas

Centro Tercera Edad

Calle Pablo Iglesias, 7

¿Qué es?

Pregunte: las bibliotecas responden es un servicio de información público ofrecido por un conjunto de bibliotecas públicas españolas que constan de forma gratuita a las preguntas que los ciudadanos realizan a través de internet.
Premite a los usuarios ponerse en contacto con las bibliotecas participantes a través de dos modalidades: correo electrónico y chat.

Este servicio es el resultado de una de las iniciativas de cooperación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidadaes Autónomas, con el que se implusa el papel activo de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información.

Pregunte: las bibliotecas responden pone a disposición de los ciudadanos un servicio de información general en línea accesible para todos y respaldado por la formación del bibliotecario y las colecciones de referencia de las bibliotecas.

Realice a través del servicio de consultas y peticiones de información de índole general sobre cualquier materia o acceda directamente a los recursos en línea sobre diversas áreas del conocimiento que ponemos a su disposición para encontrar información directa sin intermedación de un bibliotecario.

¿Cómo preguntar?

Acceda al servicio a través del enlace www.pregunte.es y seleccione la modalidad que desea utilizar.

La modalidad Pregunte por correo electrónico te permitirá realizar tu pregunta las 24 horas, los 365 días del año. Utiliza el formulario para enviar la consulta y recibirás la respuesta en un plazo no superior a dos días laborables en tu buzón de correo electrónico.

Si requieres de una contestación inmediata puedes acceder a la opción Pregunte por chat y conversar directamente con un bibliotecario profesional en tiempo real en horario de 10:00 a 19:00 h de lunes a viernes laborables.