El Archivo Municipal de Pinoso (A.M.P.) es una unidad al servicio de la administración municipal y de todos los ciudadanos, encargada de la gestión del conjunto orgánico de documentos de cualquier época y soporte material, producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Pinoso en el ejercicio de sus funciones, y que se conservan debidamente organizados.

Asimismo forman parte del Archivo Municipal los depósitos o donaciones de instituciones o particulares de interés para Pinoso y que constituyen parte de nuestro patrimonio documental.

La cronología de este conjunto orgánico de documentos se inicia en 1812, año en el que Pinoso se segregó respecto de Monóvar por primera vez, bajo el amparo de la Constitución de 1812, aunque no será hasta 1826 cuando consiga definitivamente el reconocimiento de Villa, por Privilegio Real de Fernando VII.

Archivo Municipal de Pinoso (A.M.P.)

Centre Cultural El Pinós. Paseo de la Constitución, 66

Lunes, miércoles y viernes, de 09:00 h. a 14:30h.

Martes y jueves previa cita concertada.

Concejal: Silvia Verdú Carrillo

Historia

En el Archivo Municipal de Pinoso (A.M.P.) se custodia la documentación municipal desde 1812 hasta la actualidad, destacando entre sus fondos el privilegio de Villa concedido por Fernando VII en 1826.

Desde 1826 los documentos municipales se han custodiado en los edificios consistoriales, situados en la Plaza de España y oficinas habilitadas. Hasta 1841 las funciones de Casa Consistorial se desarrollaron en el domicilio particular de Bruno Blanes, el primer alcalde. Desde entonces, el Ayuntamiento se encuentra en el mismo emplazamiento, aunque el edificio actual data de mediados de los años setenta del siglo XX.

En los años 80 del siglo XX se habilitaron, en el sótano del Ayuntamiento, dos salas para depósitos documentales y se inició un trabajo de inventario y clasificación de expedientes en el departamento de Secretaría, proporcionando la primera herramienta informática de gestión del Archivo Municipal. Desde 2008 cuenta con personal técnico ocupado de la organización, custodia, conservación y difusión de sus fondos.

En la actualidad el servicio de Archivo se ofrece en el Centre Cultural El Pinós, en el que se dispone de instalaciones adecuadas: sala de consulta y depósito documental con armarios compactos y sistemas de control de temperatura y humedad. Hasta 2015 la documentación se encontraba en el sótano del Ayuntamiento y otros depósitos temporales habilitados como el sótano del Teatro Auditorio Emilio Martínez o la conocida Casa de Don Pedro.

El ingreso de la documentación se produce a través de transferencias desde los diversos departamentos municipales. No obstante, también cuenta con depósitos o donaciones de instituciones o particulares, de interés para la preservación del patrimonio documental de Pinoso.

Servicio de archivo

Servicio interno, a la Adminstración

Préstamo temporal de documentación custodiada en el Archivo Municipal a las oficinas productoras, que se responsabilizan de su custodia e integridad hasta su devolución.

Servicios externos, al ciudadano

La consulta de documentación se solicita cumplimentando una instancia general del Ayuntamiento, debidamente registrada.

*La consulta en sala de los documentos depositados en el A.M.P. se realizará de forma presencial. Si los datos aportados permiten localizar la documentación, y esta no está sujeta a restricción legal, la consulta se hará en el momento. Si no es el caso, una vez localizado, se comunicará al solicitante.

La consulta en sala para investigaciones científicas y académicas requiere de la cumplimentación de un registro interno de investigadores. Se ruega concertar cita previa al correo electrónico archivog@pinoso.org.

*Asesoramiento a investigadores y estudiantes, tanto de forma presencial como a través de correo electrónico (archivog@pinoso.org). La labor de orientación no incluye la tarea de investigación que deberá realizarse por el propio interesado.

Difusión cultural

El A.M.P. participa con otros servicios municipales y colabora con instituciones de distinto índole, en la organización de actividades que ayudan a difundir sus fondos y la historia de la localidad, a través de sus documentos, tales como exposiciones temporales o visitas guiadas.

En torno al 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, se ofrecen visitas guiadas para dar a conocer el servicio municipal, las instalaciones y la variedad de sus fondos documentales.

Otro tipo de visitas son las ofrecidas para los alumnos de centros educativos locales que lo solicitan.

Fondos documentales

Condiciones de reproducción

El derecho de acceso comporta la posibilidad de reproducción de la documentación, siempre que no repercuta negativamente en su estado de conservación. El A.M.P. no dispone de servicio de reprografía, sin embargo el investigador podrá solicitar la realización puntual de fotografías de los documentos con medios no profesionales y siempre en aplicación de la legislación en materia de acceso y normas internas de archivo.

Condiciones de acceso

Documentación de libre acceso, exceptuando algunas series documentales que contienen datos reservados o protegidos según la legislación vigente.

Instrumentos de descripción

El A.M.P. está en constante actualización, puesto que continuamente se desarrollan labores de descripción, inventario y clasificación, tanto de documentación antigua como actual. Dispone de varias bases de datos relacionales para la gestión interna del Archivo y ficheros manuales que permiten la consulta de los documentos, que se organizan siguiendo la propuesta de cuadro de clasificación de la Sección de Asesoramiento a Archivos Municipales del Archivo de la Diputación de Alicante.