El Archivo Municipal de Pinoso es una unidad al servicio de la administración municipal y de todos los ciudadanos, encargada de la gestión del conjunto orgánico de documentos de cualquier época y soporte material, producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Pinoso en el ejercicio de sus funciones, y que se conservan debidamente organizados. Asimismo forman parte del Archivo Municipal los depósitos o donaciones de instituciones o particulares de interés para Pinoso y que constituyen parte de nuestro patrimonio documental.

La cronología de este conjunto orgánico de documentos se inicia en 1812, año en el que Pinoso se segregó respecto de Monóvar por primera vez, bajo el amparo de la Constitución de 1812, aunque no será hasta 1826 cuando consiga definitivamente el reconocimiento de Villa, por Privilegio Real de Fernando VII.

Servicio de archivos

Servicio interno, a la adminstración

Préstamo a la administración mediante la correspondiente hoja de préstamo, a través de la que el solicitante se responsabiliza de la custodia e integridad del expediente hasta su devolución al Archivo.

Servicios externos, al ciudadano

*Consulta de los documentos depositados en el Archivo Municipal de forma presencial. Si los datos aportados permiten localizar la documentación, y esta no está sujeta a restricción legal, la consulta se hará en el momento. Si no es el caso, una vez localizado, se comunicará al solicitante.

*Asesoramiento a investigadores y estudiantes, tanto de forma presencial como por correo electrónico (archivog@pinoso.org) La labor de orientación no incluye la tarea de investigación que deberá realizarse por el propio interesado.

Historia

Desde la constitución del Ayuntamiento de Pinoso, en 1826, los documentos se han custodiado en dos edificios consistoriales, ambos situados en la Plaza de España, que funcionaron hasta la construcción del edificio actual, levantado de nueva planta a mediados de los años setenta del siglo XX, como casas consistoriales.

Desde hace unas dos décadas, el Archivo cuenta con dos depósitos documentales ubicados en el sótano del Ayuntamiento. Anteriormente, la documentación estuvo ubicada en los distintos despachos de gestión, el desván o el mismo sótano, aunque con poco orden y escasas condiciones de conservación.

La gestión archivística se ha efectuado, hasta 2008, a nivel de oficinas, sirviendo los depósitos para almacenar la documentación, sin criterio archivístico. No obstante, en los años ochenta del siglo XX se inició un trabajo de inventario por parte del departamento de Secretaría, proporcionando una herramienta de gestión que hoy día sigue vigente.

El ingreso de la documentación se produce a través de transferencias desde los diversos departamentos municipales. No obstante, también cuenta con depósitos o donaciones de instituciones o particulares, de interés para la preservación del patrimonio documental de Pinoso.

Aunque en el Archivo no figura ningún expediente de expurgo el fondo municipal ha sido mermado debido a los diversos traslados de las dependencias municipales o por algunas inundaciones producidas en el sótano.

Centre Cultural El Pinós. Paseo de la Constitución, 66

Lunes, miércoles y viernes, de 09:00 h. a 14:30h.

Martes y jueves previa cita concertada.

Concejal: Silvia Verdú Carrillo

Técnico: Clara Isabel Pérez Pérez

Fondos documentales

Condiciones de acceso

Documentación de libre acceso, exceptuando algunas series documentales que contienen datos reservados o protegidos según la legislación vigente.

Condiciones de reproducción

El derecho de acceso comporta la posibilidad de reproducción de la documentación, siempre que no repercuta negativamente en su estado de conservación. Será el personal del archivo quien determine el sistema de reproducción más adecuado.

Instrumentos de descripción

Se dispone de varias bases de datos relacionales para la gestión del Archivo y ficheros manuales que permiten la consulta de los documentos.