El profesor Israel Gil ofrece una instructiva charla sobre cómo plasma el cine la violencia de género

El profesor Israel Gil ofrece una instructiva charla sobre cómo plasma el cine la violencia de género

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el viernes tuvo lugar una interesante charla-coloquio sobre cómo trata el cine esta problemática, organizada por las Concejalías de Igualdad y de Cultura y la Universidad de Alicante, y que ha tenido lugar en el Centre Cultural.

Llevaba por título “La Violencia de Género en el Cine” y estuvo impartida por el profesor Israel Gil Pérez, a quien se encargó de presentar la edil de Igualdad, Mª José Moya, destacando aspectos de su trayectoria como que actualmente es coordinador del Aula de Cine y responsable de la Filmoteca de la Universidad de Alicante. Además, es licenciado en Derecho, Máster en “Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo”, imparte en la propia universidad los cursos “Maestros del Cine Europeo” y “Maestros del Cine de Hollywood” y además de todo ello ha publicado numerosos artículos como crítico de cine en el diario Información o en revistas como Ruta 66, entre otros.

Como destacaba el profesor Gil en su charla, a través de secuencias de distintas películas se puede comprobar cómo está tratado el tema de la violencia de género en el séptimo arte, desde los inicios del cine mudo, pasando por su evolución a lo largo del siglo XX hasta llegar al cine contemporáneo, utilizando secuencias de la filmografía mundial y la española que así lo plasman, como algunos títulos protagonizados por el mítico Buster Keaton en los años 20, películas mudas dirigidas por mujeres de 1906, títulos clásicos como “Luz de gas”, “Toro salvaje”, “Te doy mis ojos”, “Los santos inocentes” o “Solo mía”, por nombrar algunos de estos filmes.

La presencia de la mujer en el cine, el tratamiento de las escenas de violencia de género, el lenguaje sexista, las diferentes miradas de directores, técnicos, actores y espectadores,… todo ello genera mensajes que se transmiten perfectamente sobre esta lacra social. Por ello, Israel Gil incidía en comprobar cómo se plasman situaciones de celos, de exceso de control y posesión, la violencia física y aquella que no se aprecia a simple vista… algo que no puede dejarse pasar por alto y nos obliga a mantenernos alerta. Por ello, a través de charlas como ésta intenta suscitar un debate candente que está en nuestra sociedad.

Volver

0 Comentarios

    Dejar un comentario