Mes de la Mujer en Pinoso

Mes de la Mujer en Pinoso

  • Exposiciones, charlas, talleres y actos reivindicativos forman parte del programa, además de un concurso tik tok

El próximo mes de marzo estará repleto de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, pero desde la Concejalía de Igualdad, junto con otras áreas municipales y la colaboración de varios organismos y colectivos, se ha cerrado una programación de eventos que tendrán lugar a lo largo de todo el mes.

La agenda ha de eventos ha sido presentada esta mañana en Radio Pinoso por la edil de Igualdad, María José Moya, quien destacaba que “en la preparación del programa se han tenido en cuenta las condiciones actuales. Todas las actividades se podrán realizar perfectamente porque hemos tratado de adaptarlas para que cumplan todas las medidas de prevención y se respeten los aforos máximos permitidos. Además, para las actividades presenciales habrá inscripción previa, controlando así el número de asistentes”.

Desde el 2 de marzo al 2 de abril se podrá visitar en el Centro Cultural la exposición “Marea de frases violeta”, cedida por la Asociación Mujeres de Xirivella en Acción y en la que colaboran Concejalías de Igualdad y Educación del Pinós, Plataforma “Pinoso contra la violencia de género” y la Coordinadora per la llengua Terres del Vinalopó.

La edil invita a visitar esta muestra, que plasma 70 citas de mujeres relevantes de todos los ámbitos muy vinculadas con el feminismo. Además, ha comentado que “desde los Medios de Comunicación Municipales se complementa la exposición dando voz a estas citas, para lo cual se cuenta con la colaboración de muchas mujeres de Pinoso, unas citas que se podrán escuchar a lo largo del mes a través de las ondas de Radio Pinoso”.

El viernes 5 de marzo, a las 19 horas, a las puertas del Ayuntamiento se llevará a cabo la concentración silenciosa que cada primer viernes de mes convoca la Plataforma “El Pinós contra la violència de gènere”. María José Moya ha comentado que “tras las nuevas medidas anunciadas ayer jueves por el president Ximo Puig, hemos pensado que lo mejor es realizar un acto simbólico con la participación de 4 personas, el máximo grupal permitido, a las puertas del ayuntamiento, y que aquellas personas que deseen sumarse lo hagan poniendo una vela en su ventana”. A este respecto, la organización propone que se haga una foto para compartirla en las redes sociales con el lema: #Jotambépenseenvosaltres. #Noesteusoles!. “Se trata de adaptarnos a la situación actual, porque es lo mejor para garantizar la seguridad y la salud de la ciudadanía”.

Esa misma tarde, a continuación, habrá sesión de Cine-fórum con la proyección del film “Marie Curie”, en la Sede de Asociaciones. Para este acto, la Plataforma “El Pinós contra la violència de gènere” cuenta con la colaboración del Club de lectura “Maxi Banegas”. Será necesaria inscripción previa vía whatsapp en el teléfono 656 87 69 88 o en el correo elpinoscontralaviolencia@gmail.com.

El lunes 8 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento se podrá disfrutar de la Exposición de las Balconadas Dedicadas a las Mujeres 2021, organizada por la Concejalía de Igualdad con la colaboración de los colectivos y agrupaciones locales. Como comentaba la edil de Igualdad, este año no se realizará a las puertas del ayuntamiento el tradicional acto institucional, para evitar reuniones de personas, pero a partir del mediodía la plaza quedará vestida con las creaciones artísticas que, por segundo año consecutivo, han preparado con mimo los diferentes colectivos que, respetando todas las medidas de precaución, han estado preparando las creaciones que colgarán de cada balcón.

El Centro Cultural acogerá el viernes 12 de marzo, a las 19.30 horas, la charla “La nostra literatura: escriptors i escriptores actuals. Montserrat Roig i M. Aurèlia Capmany”, a cargo de M. Àngels Francés, profesora de la UA, en recuerdo de la pérdida, hace 30 años, de ambas mujeres escritoras y feministas en nuestra lengua autóctona. El acto está organizado desde la Coordinadora per la llengua Terres del Vinalopó, la Plataforma “El Pinós contra la violencia de gènere” y Cau d’arrels Associació pel Patrimoni històric i cultural. También para esta charla es necesaria inscripción previa: en el whatsapp 659 05 10 88 o en el correo elpinoscontralaviolencia@gmail.com

Un día después, el sábado 13 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Auditorio “Emilio Martínez Sáez” se podrá disfrutar del Concierto MujerMúsica: M&M. Lo ofrecerán las mujeres de la Sociedad Unión Lírica Pinosense y estará dirigido por Laura Esclapés.

Para el viernes 18 de marzo se ha programado una charla digital a las 5 de la tarde, que llevará por título “Prácticas de autocuidado para mujeres en tiempos de la COVID-19” y está organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural. Cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pinoso y se trata de una actividad subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Para las inscripciones este es el link: https://forms.gle/nnmXPjgS7XS1Xnpq7.

La edil anima a participar en esta charla, porque puede aportar mucho a las mujeres, ahora que en este año de pandemia han incrementado su papel de cuidadoras. Por eso “queremos que la mujer disponga de herramientas para preocuparse de ellas mismas, es un curso que se puede seguir desde casa, muy cómodo y adaptado a la situación actual en todos los sentidos, por la forma como se llevará a cabo y por la temática”.

El jueves 25 de marzo, a las 18.30 horas, el Centro de Recursos Casa del Vino acogerá el taller de empoderamiento femenino “Ármate Mujer”. Impartido por profesionales del Centro Mujer Rural de Elda. También en este caso es necesaria inscripción previa: al whatsapp 656 87 69 88 o en el correo igualdad@pinoso.org

Por último, destacar que se ha creado un Concurso de Tik Tok #pinosoporlaigualdad, con el fin de estimular la reflexión y creatividad sobre la necesidad de construir una sociedad igualitaria. Habrá 2 premios de 100 euros y 2 de 50 euros. Está organizado por las Concejalías de Igualdad, Cultura y Juventud y las bases se pueden consultar en el perfil de Facebook de las Concejalías de Cultura y Juventud @ConcejaliasCulturaYJuventudPinoso o en el siguiente código QR.

Como destacaba la edil, “se trata de acoplarnos a la tendencia actual de hacer uso de una red social actualmente muy utilizada por muchas personas, con vídeos muy cortos y creativos, de entre 15 y 30 segundos. Por ello agradezco enormemente esta iniciativa propuesta desde la Concejalía de Cultura y Juventud”. La fecha límite para remitir los vídeos es el 18 de marzo.

Moya confía en que estas actividades tengan una alta participación, recordando que las presenciales estarán controladas y se llevarán a cabo en espacios grandes y seguros, y espera que el próximo año la situación permita recuperar actos como la Volteta a Peu y otros eventos que este año no se pueden realizar.

Volver

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Política de comentarios y privacidad

    El Ayuntamiento de Pinoso, de acuerdo con su política de comentarios y privacidad, se reserva el derecho de:

    • Eliminar cualquier comentario en el que no se identifique claramente la identidad (nombre y apellidos) o usen un alias.
    • Insultos o comentarios difamatorios hacia cualquier persona.
    • Comentarios racistas, xenófobos, homófobos, etc.
    • Comentarios con Spam o publicidad.

    En el caso de que alguien incumpla estas condiciones reiteradamente, los comentarios podrán ser bloqueados.

    El Ayuntamiento de Pinoso no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones que se incluyan en su página web.