Ubicada en el Monte Coto, se encuentra una de las mayores explotaciones mineras del mundo de rocas ornamentales. Esta actividad, que cuenta con casi un siglo de antigüedad, constituye uno de los pilares de la economía de la comarca del Medio Vinalopó, contribuyendo de manera significativa a que España esté en primera línea mundial en el mercado de rocas ornamentales. Pero como contrapartida a esta fuente de riqueza, están los impactos ambientales que su explotación genera sobre el medio natural. Y si la necesidad de explotar -racionalmente- los recursos naturales es evidente, no es menos evidente la obligación de recuperar los espacios mineros una vez que ha cesado la actividad extractiva. Consciente de la necesidad de restaurar los espacios degradados y reducir los impactos ambientales generados en el entorno, el Ayuntamiento de Pinoso, a través del Área de Medio Ambiente, ha llevado a cabo diversos proyectos de recuperación ambiental y paisajística en huecos mineros del Monte Coto, destacando, entre otros, la recuperación de la cubierta vegetal y principalmente la adecuación de hábitats para anfibios mediante la habilitación de puntos de agua en el interior de los huecos mineros, actuación de gran importancia si tenemos en cuenta que Pinoso se sitúa en una región con un clima Mediterráneo con ombrotipos semiárido y seco. Pero además, alunos de estos huecos mienros se han adaptado para aunar la recuperación ecológica con la interpretación y educación ambiental y la realización de actividades socioculturales, entre las que destacan representaciones teatrales en los frentes de cantera, dentro de un entorno y escenario de gran valor plástico. De este modo, los espacios en donde ha concluido la actividad minera, siguen generando además de riqueza económica, riqueza biológica y cultural.

Periodo:
Del 15 de abril al 31 de mayo.
Del 15 de setiembre al 15 de noviembre.

Duración:
Opción A : 2 h. (10:00 – 12:00 h.).
Opción B y C:  4 h. (10:00 – 14:00 h.).

Destinatarios:
Centro de Enseñanza Primaria y Secundaria, Universidades, colectivos y público en general.

Materiales y equipamiento:
Ropa cómoda, cámara de fotos, prismáticos, almuerzo y agua. El Área de Medio Ambiente pondrá a su disposición, si la actividad lo requiere, fichas técnicas para el análisis de impactos ambientales.

Objetivos:

  • Identificar los impactos ambientales tanto positivos como negativos que genera la extracción de rocas ornamentales del término municipal.
  • Conocer el proyecto de recuperación de espacios afectados por actividades mineras.
  • Fomentar el respeto y la conservación del medio natural.
  • Reflexionar y trabajar en equipo proponiendo ideas o actitudes que incidan en la conservación de nuestro medio y en la solución de los problemas derivados de la explotación minera.

Descripción de la actividad

Alumnos de Primaria

Lugar: Aula de la Naturaleza Monte Coto.

10:00h – 10:30h

Llegada al Centro de Interpretación Ambiental y almuerzo.

10:30h – 11:00h

Actividad práctica en la que los alumnos tendrán que identificar diferentes tipos de residuos y saber en qué contenedor se debe depositar para su posterior reciclaje.

10:30h

Se dará a conocer el proyecto de recuperación de espacios afectados por actividades mineras mediante material audiovisual y carteles explicativos existentes en el interior del aula.

11:15h

Visita a varias canteras recuperadas, próximas al Centro de Interpretación Ambiental donde se podrá realizar un recorrido por las sendas habilitadas para este fin. Estas restauraciones, aprovechan los recursos que ofrece un enclave de estas características en materia de educación ambiental. En ellas, se podrá observar:

  • Las especies autóctonas utilizadas en la repoblación por medio de carteles informativos.
  • Charcas o puntos de agua habilitados para la fauna en general.
  • Sonoridad de la piedra en un “escenario”.

14:00h

Fin de la actividad.

Solicitar

  • Todas las actividades deberán solicitarse al menos con dos semanas de antelación. No se atenderán peticiones fuera de ese periodo.
  • Las actividades de campo únicamente se organizarán dentro del periodo establecido.
  • Habrá un monitor por cada 20-25 personas (máx. 50 personas).
  • El nº de personas, el periodo de actividades de campo y nº de visitas podrán ser modificadas por razones de conservación del entorno y por la normativa vigente.
  • La duración de las actividades es estimada e incluye el periodo de almuerzo.
  • Todas las actividades se intentarán adaptar en la medida de lo posible para personas con movilidad reducida.