El Aula de la Naturaleza Monte Coto se encuentra en la ladera norte de la Sierra del Reclot, en el punto de unión de dos barrancos: el de la Quitranera y el de Tres Fuentes. Destacan las masas boscosas de pino carrasco y carrasca, las formaciones de lentisco, coscoja, espino negro y enebro así como el matorral compuesto por romero, tomillo, estepa blanca, etc.

En la Sierra del Reclot existen además una serie de enclaves privilegiados con un microclima favorable para el desarrollo del roble valenciano o quejigo (Quercus faginea) también conocido como “Gal.ler”.

Los extraordinarios valores naturales, tanto biológicos como geológicos, que posee la Sierra del Reclot, ofrecen unas excelentes posibilidades para estar en contacto con la naturaleza, a través de la educación ambiental y el senderismo.

Punto de información ambiental

Paseo Constitución, 44

Horario de atención:

De Lunes a Viernes de 10:00-14:00 horas.

Enclave y protección del medio

El Aula de la Naturaleza Monte Coto se sitúa en un enclave rodeado por explotaciones mineras de rocas ornamentales, concretamente calizas. Diversos proyectos de recuperación de varias canteras abandonadas para la flora y fauna, y en definitiva del paisaje, constituyen uno de los puntos de mayor interés para los visitantes de la zona.
Dentro del área que comprende el Aula de la Naturaleza existe una zona de protección especial, incluida en un proyecto general de conservación y protección de hábitats para anfibios, que se desarrolla por todo el término municipal de Pinoso. Se trata de una serie de balsas interconectadas, en las que se pueden observar diferentes especies de anfibios tales como el sapo partero, el sapo corredor, el sapo común, el sapillo moteado y la rana común.
En las proximidades del Aula, existen señales que alertan a los conductores del paso de anfibios, para evitar su muerte por atropello.

Actividades

El Aula de la Naturaleza es la base de coordinación del voluntariado ambiental que durante los meses de verano realiza tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales, así como actividades de conservación y protección de especies de flora y fauna.
En el Aula de la Naturaleza existe un punto de información y de exposición para todas aquellas personas interesadas en conocer la zona y realizar rutas por los alrededores.
Algunos de los recorridos presentes en la zona son: el sendero de gran recorrido GR-7 y los senderos de pequeño recorrido PRV-3 y PRV-166 todos ellos de gran interés paisajístico, pero el sendero principal lo constituye la Senda dels Gal.lers, de gran interés botánico, cuyo punto de partida se inicia desde el mismo Aula.

VER ACTIVIDADES

Infraestructuras y Servicios

El área, también dispone de un refugio de apoyo para las actividades de educación ambiental, merendero y aparcamientos. Está dotada de aseos, duchas, fuentes, fregaderos, y mesas con bancos.
Los recursos ambientales que ofrece el entorno constituyen una interesante herramienta para el desarrollo de actividades de educación ambiental por parte de centros de enseñanza y asociaciones.
El edificio del Aula de la Naturaleza, el refugio y su periferia constituyen en conjunto un centro de interpretación ambiental destinado a la educación ambiental y a la conservación y protección de los valores naturales de la zona.

Solicitar permiso de acampada

La temporada de solicitud de acampada y de utilización del refugio para particulares y grupos organizado es del 19 de marzo al 8 de diciembre. 

*Se considera grupo organizado: Centros de enseñanza, Asociaciones y colectivos formalmente constituidos, etc.
Relación de personas a acampar