El Sábado de Gloria ha concluido con la Vigilia Pascual

El Sábado de Gloria ha concluido con la Vigilia Pascual

El Templo Parroquial ha acogido esta noche la celebración de la Vigilia Pascual, a la que han asistido numerosos fieles que han llenado bancos y sillas, entre ellos la edil Inma Brotons, que ha acudido en representación de la Corporación Municipal, además de presidentes y hermanos mayores de las cofradías y hermandades de Pinoso.

Esta es una misa que tiene carácter especial e incluye varios rituales para celebrar la resurrección de Jesús, recordando los momentos previos y posteriores a ese instante. De hecho, la ceremonia destaca por la solemnidad que representan el luto y la tristeza en el templo, tal como narra la tradición cristiana, pues a lo largo del llamado Sábado de Gloria la feligresía dedican un tiempo a la reflexión y al acompañamiento de la Virgen María a la espera de la resurrección de su hijo.

Por ello, la celebración esta noche daba comienzo a las puertas del templo con el encendido de la hoguera y la bendición del fuego nuevo con el que se prende el Cirio Pascual, que es portado por el cura párroco hasta el altar, simbolizando a Cristo Resucitado.

Con el templo iluminado únicamente con la luz de las velas al principio de la ceremonia, la Vigilia ha contado, como es tradición, con otras partes, como es el caso de la liturgia de la palabra, con miembros de las Cofradías y Hermandades dando lectura a pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, pero también la liturgia bautismal y la eucarística.

En el transcurso de este oficio religioso, que marca el inicio de la Pascua, también han intervenido varios integrantes de la Centuria Romana para escenificar la caiguda dels Armats, justo en el momento en que se conmemoraba la resurrección de Cristo, postrándose en el suelo mientras repicaban las campanas de la iglesia y el coro parroquial interpretaba el canto de “Gloria”.

La Vigilia Pascual pone el punto y final al llamado Triduo Pascual, que comenzó el Jueves Santo con la misa de la Cena del Señor, seguida de la conmemoración de la Muerte del Señor en la tarde del Viernes Santo y la celebración de esta noche para simbolizar la Resurrección del Señor.

Otra de las tradiciones recuperadas este año ha sido el chocolate con toña que la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias ha ofrecido a las personas que han asistido a la Vigilia Pascual, que ha sido preparado esta misma noche en la sede de la Asociación de Amas de Casa.

ACTOS PARA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

A las 10.00h, Misa en la Ermita de Santa Catalina.

A continuación, PROCESIÓN DEL ENCUENTRO. La Santísima Virgen del Remedio y San Juan Apóstol y Evangelista, acompañados de sus Cofradías y Hermandades, junto a las de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen d la Soledad y Virgen de los Dolores, Banda de Música Unión Lírica Pinosense, y Autoridades salen del Templo Parroquial.

El Santísimo Cristo Resucitado acompañado de San Pedro Apóstol y su Hermandad, junto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y los presidentes de las hermandades salen de la Ermita Santa Catalina.

El Encuentro tendrá lugar en la Plaza Virgen del Remedio. Al entrar la Procesión, en el Templo, SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, con la participación del Coro Parroquial.

Al finalizar la Procesión, CONCENTRACIÓN DE TAMBORES Y CORNETAS, delante del Ayuntamiento.

Volver

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Política de comentarios y privacidad

    El Ayuntamiento de Pinoso, de acuerdo con su política de comentarios y privacidad, se reserva el derecho de:

    • Eliminar cualquier comentario en el que no se identifique claramente la identidad (nombre y apellidos) o usen un alias.
    • Insultos o comentarios difamatorios hacia cualquier persona.
    • Comentarios racistas, xenófobos, homófobos, etc.
    • Comentarios con Spam o publicidad.

    En el caso de que alguien incumpla estas condiciones reiteradamente, los comentarios podrán ser bloqueados.

    El Ayuntamiento de Pinoso no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones que se incluyan en su página web.