El Villazgo de 2022 será pregonado por primera vez por un colectivo

El Villazgo de 2022 será pregonado por primera vez por un colectivo

  • La Sociedad Unión Lírica Pinosense ofrecerá un pregón que aunará historia y música.
  • También habrá danzas y recreaciones históricas teatralizadas.
  • Las conmemoraciones del 196 aniversario de la Villa de Pinoso se llevarán a cabo el domingo 13 de febrero.

 

Aunque desde hace unos días ya podemos ver por las redes sociales el material promocional del evento, este jueves ha tenido lugar la presentación oficial de las actividades que se han programado este año 2022 para celebrar el Día del Villazgo.

En el salón de sesiones del ayuntamiento, la programación ha sido dada a conocer por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, las ediles de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, y de Turismo y Desarrollo Local, Neus Ochoa, y las técnicas Belén Jara y Eva Jara. También ha estado representada la banda de música de la Sociedad Unión Lírica Pinosense con su presidente Pedro Botella y los directivos Pepi Navarro y Jorge Almarcha, dado que este año serán miembros de esta entidad cultural quienes pronuncien el pregón.

Como destacaba la edil Silvia Verdú, la actual situación hace que se haya pensado en un Villazgo muy diferente a lo que se venía celebrando antes de la pandemia, con el fin de evitar aglomeraciones. Para ella es una satisfacción presentar este evento, que solo se ha suspendido un año por la pandemia.

Belén Jara, técnica de Cultura, ha explicado que se mantiene el pasacalles inicial con el que se iniciarán los actos, que será a partir de las 10:30 horas. En él participarán las autoridades locales actuales y las de aquel 1826 (dando vida a personajes como el pedáneo de entonces, Juan Ochoa; el primer alcalde, Bruno Blanes, y señora). También participarán reinas y cortes de honor, la Comisión del Villazgo, desfilando a los sones de la Unión Lírica Pinosense, desde la Casa de la Música hasta el templo parroquial para asistir a la Missa del Llaurador, que estará cantada por la rondalla coral La Ilusión.

Belén destacaba que han sido muchas las reuniones y “se decidió que, en base a la normativa, se celebrara de una forma distinta y exclusivamente cultural, lo que nos ha llevado a aprender un montón leyendo muchos documentos históricos del archivo”.

De hecho, al término del oficio religioso se ha previsto realizar un pasacalles cultural, que reflejará lo que se celebra ese día, con pequeñas actuaciones del Grup de Danses del Pinós y el Grupo de Danzas Monte de la Sal en un recorrido teatralizado a cargo de Taules Teatre, que hará parada en puntos como la primera casa consistorial hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento para escenificar un poco como fue ese histórico día. Por ello también se dará vida al escribano del rey, que fue quien se encargó de dar lectura al documento llegado desde Madrid.

Los actos culminarán en el parking del Ayuntamiento, donde la Sociedad Unión Lírica Pinosense ofrecerá un pregón que ha sido muy bien preparado por miembros de la banda amantes de la historia, ya que a través de la música y pequeñas representaciones repasarán la trayectoria de la sociedad musical desde su creación.

El presidente Pedro Botella ha comentado que cuando el alcalde les comunicó que la banda se encargaría del pregón se nombró una comisión que ha investigado en los archivos de la Unión Lírica, y gracias a su trabajo se están descubriendo muchas curiosidades de las que quieren hacer partícipe al público que asista ese día al pregón, ya que se han recopilado datos y piezas musicales dedicadas a Pinoso o creadas por compositores locales.

En ese sentido, el directivo Jorge Almarcha ha destacado que la intención es ofrecer un viaje temporal y cronológico de la banda y del pueblo, teatralizando ciertos pasajes y recuperando obras que hace más de 50 o 70 años que no se han interpretado.

Para asistir habrá que recoger previamente entrada en el Centro Cultural.

Tal como ha recordado la agente de desarrollo Eva Jara, se prevé realizar esa jornada las visitas a la Torre del Reloj y al Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino. Se llevarán a cabo a las 11:00, 11:45 y 12:30 horas, para lo cual habrá que reservar cita previa en el teléfono 966 966 043 o por mail en casadelvino@pinoso.org

La edil Neus Ochoa ha comentado que dado que el principal reclamo de los actos del Villazgo fuera de Pinoso siempre ha sido la zona gastronómica, para que ese día se beneficien también el comercio y la hostelería, a través de un código QR se podrá acceder a aquellos restaurantes, comercios, bodegas, carnicerías y hornos que abran sus puertas esa jornada, ofrezcan menús especiales o realicen actividades propias.

Para el alcalde Lázaro Azorín, esta adaptación de los actos del Villazgo proporcionará un buen regalo para los pinoseros y pinoseras que disfruten de ese día, y ha recordado que la preparación de este evento es posible gracias a la implicación de los colectivos culturales, su bagaje y su amor por la historia local, y al trabajo desarrollado por las técnicas de Cultura, Desarrollo Local y Archivo. “Estamos expectantes, porque sabemos que es día viviremos momentos inolvidables que nos ayudarán a conocer mejor la historia de nuestro pueblo”.

 

Volver

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Política de comentarios y privacidad

    El Ayuntamiento de Pinoso, de acuerdo con su política de comentarios y privacidad, se reserva el derecho de:

    • Eliminar cualquier comentario en el que no se identifique claramente la identidad (nombre y apellidos) o usen un alias.
    • Insultos o comentarios difamatorios hacia cualquier persona.
    • Comentarios racistas, xenófobos, homófobos, etc.
    • Comentarios con Spam o publicidad.

    En el caso de que alguien incumpla estas condiciones reiteradamente, los comentarios podrán ser bloqueados.

    El Ayuntamiento de Pinoso no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones que se incluyan en su página web.