La pinosera Nuria Cantó, voluntaria en Atenas en el proyecto Elna Maternity Center

La pinosera Nuria Cantó, voluntaria en Atenas en el proyecto Elna Maternity Center

  • Atiende a mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad, en su mayoría refugiadas procedentes de países asiáticos y africanos.

 

En estos tiempos que corren, adquirir una conciencia social sobre aspectos como la desigualdad de las mujeres, el racismo o la inmigración es un valor a tener en cuenta, y eso es algo que movió a la joven pinosera Nuria Cantó Palazón a participar en un proyecto de voluntariado que desarrolla su actividad en Atenas, atendiendo y ofreciendo acogida a mujeres en estado y madres lactantes.

Según ha comentado Nuria a esta redacción, tras la finalización de sus estudios como trabajadora social en 2018 ejerció su labor profesional en diferentes ámbitos de población en España, pero sentía la necesidad de brindar toda su ayuda a las personas refugiadas que huyen de sus países por la opresión, tortura y persecución sufrida para buscar un futuro mejor, o al menos intentar mejorar sus condiciones de vida.

“Mi labor en la Organización Elna Maternity Center es ofrecer como voluntaria ayuda y acompañamiento en el día a día de estas personas sin recursos económicos, legales y enfrentándose a enormes dificultades raciales, tanto en Grecia como en todos los países por los que transitan. Estas personas inspiran en nosotras la fuerza y la resiliencia que podemos llegar a tener los seres humanos”, comenta Nuria Cantó. Para ella, esto y querer tener experiencias personales más allá de las vivencias comunes que ocupan su día a día, han sido los motivos principales por los que tomó el paso de realizar un voluntariado.

“Llevaba tiempo queriendo hacerlo, y aunque desconocía la enorme problemática que hay en Grecia con las personas refugiadas, hay mucha ayuda que brindar aquí”, quien recuerda que la proximidad de algunas islas griegas a las costas de Turquía hace que el paso, aunque no fácil, sea muy transitado para poder llegar a territorio europeo. Según cuenta, “el estancamiento de miles y miles de personas en los campos de refugiados es real y no conocemos las situaciones inhumanas en las que viven”.

Elna Maternity Center surgió como recurso de escape y protección a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como a sus familias, con la intención de proporcionar una vivienda y protección más digna y segura. Por ello siente que es de gran importancia ayudar a este grupo que sufre una especial vulnerabilidad.

Actualmente el proyecto se encuentra en período de cambio y reestructuración, debido a la falta de financiación económica estable y suficiente. El objetivo principal de Elna es brindar un hogar confortable a las familias, por lo que el proyecto tomaría un nuevo rumbo reubicando a los residentes en varios pisos compartidos hasta que logren su fin en Atenas, conseguir los papeles de asilo y poder formar un futuro con mayores oportunidades.

No obstante, para la realización de estos cambios, sigue siendo de gran importancia la colaboración de los ciudadano/as.

¡Toda ayuda cuenta! Si quieres aportar tu granito de arena esta es la cuenta donde puedes canalizar tu ayuda: IBAN ES87 2100 2109 4102 0044 3902

 

Volver

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Política de comentarios y privacidad

    El Ayuntamiento de Pinoso, de acuerdo con su política de comentarios y privacidad, se reserva el derecho de:

    • Eliminar cualquier comentario en el que no se identifique claramente la identidad (nombre y apellidos) o usen un alias.
    • Insultos o comentarios difamatorios hacia cualquier persona.
    • Comentarios racistas, xenófobos, homófobos, etc.
    • Comentarios con Spam o publicidad.

    En el caso de que alguien incumpla estas condiciones reiteradamente, los comentarios podrán ser bloqueados.

    El Ayuntamiento de Pinoso no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones que se incluyan en su página web.