Noticias Uncategorized

Resumen del año 2021 – Pinoso, 12 meses, 12 noticias

En un año completo como el que estamos a punto de dejar ha habido tiempo para contar muchas noticias. Algunas han supuesto satisfacciones, otras no hubiésemos querido contarlas.

Este es el resumen de las que a nuestro juicio hemos considerado como las de mayor interés de cada mes de este 2021 que despedimos, y tenemos la ilusión y la esperanza de que las que vendrán con el nuevo año 2022 sean mucho mejores.

Radio Pinoso ofrece este día de Nochevieja un informativo especial en el que, además de estas noticias, de forma más breve se recordarán otras que también destacaron cada mes. Puedes escucharlo en esta web o pinchando sobre el siguiente enlace: https://mcmpinoso.com/radio/

 

ENERO – LA UME EN EL CEIP SANTA CATALINA

Debido a la proliferación de casos positivos en coronavirus en las aulas, el 26 de enero, la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra en Murcia tuvo que realizar una desinfección exhaustiva en el colegio Santa Catalina, respondiendo a la petición realizada por el Ayuntamiento de Pinoso. Los más de 30 militares se esmeraron en la limpieza y desinfección de todos los rincones del centro escolar, tanto en el interior como en el exterior, intensificándola más en las zonas donde se habían localizado los casos positivos.

 

FEBRERO – SE INICIA EL SELLADO DEL VERTEDERO

En febrero, el día 23 se inició el ansiado sellado del vertedero municipal, con la llegada al paraje de El Salobrar de los primeros camiones con marmolina. Para las autoridades locales fue una satisfacción dar cumplimiento a una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento de Pinoso desde que Lázaro Azorín y su equipo asumieron las riendas del gobierno municipal. Es el fruto de muchos años de espera e innumerables las negociaciones con la Asociación de Marmolistas, la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, que desde septiembre de 2018 permite el uso de la marmolina en España como material adecuado para el sellado de vertederos y huecos mineros.

 

MARZO – TEATRO EN EL MES DE LA MUJER Y 25 AÑOS DE YORICK

Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, Yorick Teatre volvía a representar la obra “Noche de Perros y Girasoles”, escrita hace un cuarto de siglo por Juan Luis Mira, conmemorando de esta forma los 25 años de andadura de la agrupación teatral pinosera, que en el 2020 no se pudo celebrar por la pandemia. Xavier Monzó recordó los inicios de Yorick, cuyo objetivo es “potenciar los autores contemporáneos”. El grupo dedicó la representación de esta comedia-thriller en clave de humor al más de centenar de personas actores, actrices, o técnicos, etc que han formado parte en este cuarto de siglo de la trayectoria profesional de Yorick sobre los escenarios.

 

ABRIL – INFORMAEDUCA

Siete municipios del Vinalopó llevaron a cabo la primera feria virtual de información educativa de la Comunidad Valenciana, InformaEDUCA, que concentró toda la oferta formativa para jóvenes de la ESO y bachiller a través de una plataforma que ofrecía un “mundo virtual” en el que interactuar con avatares propios. La iniciativa tuvo lugar entre el 29 y 30 de abril con la participación de Villena, Elda, Monforte del Cid, Novelda, Pinoso, Petrer y Sax. Esta primera edición contó con 25 stands de contenidos: universidades, centros de formación, IES, ciclos formativos, oposiciones, cursos, bolsas de trabajo, escuela de idiomas o bolsas de empleo. Además, se generó un espacio showroom en el que asistir a ocho conferencias temáticas.

 

MAYO – PROYECTO RAPSODES

El alumnado del CEIP San Antón creó un rap por la diversidad LGTBIQ+ y contra la LGTBIfòbia, gracias al programa Rapsodes 2021, impulsado por la Consellería de Educació, Cultura i Esport. El colegio se inscribió a este proyecto de innovación educativa que fusiona la cultura y tradición valenciana con la lengua y la manera de hacer música. El texto del rap lo elaboraron con la ayuda del músico Tofol Cabezas y el rapero Abraham, eligiendo como temática la diversidad. Dentro de este proyecto también recibieron la visita de Pilar Bernal y el alcalde de Pinoso, con quienes realizaron unos talleres de sensibilización sobre estos temas, manteniendo con ambos unas enriquecedoras entrevistas.

 

JUNIO – LÁZARO AZORÍN CUMPLIÓ 10 AÑOS COMO ALCALDE DE PINOSO

El 11 de junio se cumplieron diez años desde que Lázaro Azorín se convirtiera en el alcalde más joven de Pinoso. Con 36 años, Azorín conseguía en 2011, junto a cuatro compañeros de partido (PSOE), dos ediles del Partido Social Demócrata (PSD) y uno del Bloc del Pinós, la alcaldía del municipio, que ha revalidado con mayoría absoluta en los posteriores comicios celebrados hasta la fecha. En todo este tiempo se han mantenido los objetivos fundamentales que Azorín se marcó en su primera legislatura: “reducción de endeudamiento, austeridad y mejora de la administración de las concejalías”.

 

JULIO – I JORNADAS EMPRESARIALES

Con el título de “Pinoso se mueve”, la Concejalía de Industria llevó a cabo en julio unas jornadas empresariales cuya premisa fue abordar el binomio Oportunidad o Crisis, las dos caras de una pandemia. Además de abordar la situación actual, el consistorio aprovechó para mostrar una visión más positiva de la pandemia en las empresas, a través de ejemplos y casos de éxito que han nacido en Pinoso. La treintena de empresarios asistentes pudieron compartir su realidad, cómo se han enfrentado a la crisis y cómo, en algunos casos, se han reinventado o han utilizado la situación para mejorar. La Concejalía reunió a varios sectores como el agrícola, calzado, vinícola, mármol y agencia de creatividad. Las Jornadas contaron también con la ponencia del consultor y coach estratégico Javier Giménez, “Viajando juntos con éxito”.

 

AGOSTO – OLEADA DE INCENDIOS

El fuego fue el protagonista de la segunda quincena del mes de agosto, por la proliferación de incendios en diferentes lugares del término municipal. En el carrizal del Rodriguillo se produjeron los de mayores dimensiones, los días 17 y 29, ardiendo en cada uno de ellos 7 y 5 hectáreas de cañar. El fuego afectó no solo a la vegetación y la fauna de la zona, también a infraestructuras como redes de tendido eléctrico y telefonía o la estación meteorológica AVAMET, que dejó de funcionar durante unos días, hasta que se repusieron las piezas afectadas. Otros incendios afectaron a varias parcelas en el entorno de la Circunvalación, junto al Pouet o en la salida hacia Jumilla. En zonas rústicas hubo fuegos cerca del caserío de Sonca y en una parcela próxima al Paredón. Y en el mismo casco urbano destacar el de un solar y varios en contenedores de reciclaje.

 

SEPTIEMBRE – NUEVO SERVICIO DE BUS

El 13 de septiembre se iniciaba un nuevo servicio de autobús, adaptado a los horarios de los ciclos formativos de localidades vecinas como Elda, Monóvar o Petrer, fruto de las gestiones y el trabajo realizado desde la Concejalía de Educación, para dar una solución a la cuestión del transporte de los estudiantes. Para la edil de Educación Silvia Verdú, “había que encontrar una manera de llegar a los centros donde se ofrecen estos ciclos”. El servicio cuenta con bonos que pueden ser de un día, 10 viajes, de un mes o todo el año, y según la cantidad de viajes que se elija el descuento es mayor.

 

OCTUBRE – ACCIDENTE MORTAL

El mes de octubre comenzó con el accidente entre dos vehículos que causó una conmoción en la sociedad pinosera que aún perdura. En uno de los vehículos viajaban cuatro jóvenes pinoseros que acudían al Instituto de Educación Secundaria Enric Valor de Monóvar, como cada día, a cursar ciclos formativos, colisionando con una furgoneta en la carretera Pinoso-Monóvar CV-83, a la altura del cruce con el ecoparque municipal, en un ambiente de mucha niebla. Tras el impacto falleció uno de los jóvenes, Juan Carlos Falcó, y el conductor de la furgoneta, un hombre de Petrer, y nueve días después el Ayuntamiento de Pinoso volvía a decretar tres días de luto oficial al fallecer otro de los jóvenes, Rubén Ferrer. Pinoso sigue pendiente de la evolución de los otros dos jóvenes que sobrevivieron al accidente.

 

NOVIEMBRE – JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS

En noviembre, dentro de las acciones para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el día 19 Pinoso acogió la I Jornada de buenas prácticas del Pacto de Estado en el Medio Vinalopó, que se celebró en la Casa del Mármol y del Vino. En la apertura, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, puso de manifiesto que se ha dotado a los municipios de importantes recursos económicos, humanos. Por su parte, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, destacaba la importancia de promover acciones comunes y aprovechar la experiencia de cada organismo para crear sinergias entre los municipios de la comarca. La jornada incluyó varias ponencias.

 

DICIEMBRE – VACUNACIÓN EN LOS COLES

“Es un pinchacito de nada, un pellizco”. Así se expresaba el viernes 16 de diciembre Javier Bernal, escolar del CEIP San Antón, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid. Era el primer alumno de Pinoso en recibir la vacuna infantil. En el CEIP Santa Catalina, esta vacunación tuvo lugar el martes 20 de diciembre y el primer alumno fue Jahiro Albert. Este proceso de vacunación para menores de 12 años se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo. El 75% del alumnado de 4º a 6º de Primaria ya está vacunado y a la vuelta de vacaciones se vacunará al alumnado de 5 años a 3º de Primaria. Para poder recibir la vacuna, la familia debía haber entregado en el centro una autorización firmada por la madre, padre, tutor o representante legal. Además del equipo de enfermería, los pediatras del Centro de Salud también estaban presentes en la vacunación.

 

 

Volver

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Política de comentarios y privacidad

    El Ayuntamiento de Pinoso, de acuerdo con su política de comentarios y privacidad, se reserva el derecho de:

    • Eliminar cualquier comentario en el que no se identifique claramente la identidad (nombre y apellidos) o usen un alias.
    • Insultos o comentarios difamatorios hacia cualquier persona.
    • Comentarios racistas, xenófobos, homófobos, etc.
    • Comentarios con Spam o publicidad.

    En el caso de que alguien incumpla estas condiciones reiteradamente, los comentarios podrán ser bloqueados.

    El Ayuntamiento de Pinoso no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones que se incluyan en su página web.